Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2012

Bahía de Portmán (La Unión)





 La Bahía de Portmán es uno de los lugares más contaminados de todo el litoral español.



  Y es que hace unos 60 años, en la sierra minera de la Unión, la industria minera Peñarroya fue la encargada de verter, cada día, miles de toneladas de residuos tóxicos al mar. Este hecho hizo que la bahía perdiera más de un kilómetro de agua y la muerte de toda su fauna y flora.


El puerto de Portmán también fue uno de los puntos más dañados a causa de la contaminación del mar.


Actualmente, se está luchando por rehabilitar esta zona considerada como uno de los desastres naturales causados por el hombre más sonados de nuestro país.



Sin embargo, y pese a las circunstancias, aún hay vecinos que se bañan tranquilamente en Portmán. Otros en cambio, son más reacios por miedo a que estas aguas pongan en riesgo su salud.



Sea como fuere, la bahía de Portmán ha dejado huella e historia, por lo que os recomiendo que sea para bañaros o no, la visitéis y echéis unas cuantas fotos.







miércoles, 29 de agosto de 2012

Playa de Colón - Playa de Barnuevo (San Javier)





 La playa de Colón, junto al Club Naútico de Santiago de la Ribera, es de las más grandes y más equipadas de por allí. 


Es famoso su antiguo balneario, al que sólo podrás acceder si eres propietario. 



Junto a él, la escuela de vela "Los Arcos", que debe su nombre al antiguo hospital. 


Galardonada en 2004 como la mejor escuela de vela por Federación de Vela de la Región de Murcia, y no es para menos, ya que se practican actividades como la vela, windsurf, catamarán, crucero y piragüismo en grupos.



 Además, la playa de Colón cuenta con servicio de vigilancia, zona para discapacitados, parques en la arena y algunos chiringuitos por alrededor.




Con paseo marítimo para descansar y cientos de sombrillas dando color a largos metros de arena.




  Su compañera, Barnuevo, pone fin a unas playas llenas de encanto, desparpajo y sol penetrante, reflejado en las quietas aguas del Mar Menor.







Playa de Villananitos - La Puntica - El Castillico (San Pedro del Pinatar - San Javier)





Tantas casas, urbanizaciones, edificios... En Lo Pagán hay tanta gente que en sus playas no cabe ni un alfiler.


Los que veranean allí están más que acostumbradas a estas aglomeraciones, de hecho, la mayoría no suele tener inconvenientes con el exceso de gente. 


Estas playas gozan de una tranquilidad absoluta. El mar aquí es como "un plato", completamente llano. Apenas se puede notar cierto oleaje cuando pasan los barcos cerca de la costa o cuando, raramente, sopla un poco de viento. Pero no son más que ilusiones.


En la playa de la Puntica, el ambiente es el mismo. No hay apenas diferencias entre unas y otras, salvo las extensiones de arena y su localización. Ésta, en concreto, es más conocida como la playa de "La Curva", dada su proximidad con los pubs y discotecas reabiertos este verano desde su cierre en 2008.



Y unos cuantos pasos más adelante, y ya en la pedanía de La Ribera,en el término municipal de San Javier, nos encontramos con la playa de El Castillico.


Esta playa está situada junto a la escuela de vela Socaire, donde, si el viento lo permite, cada mañana y tarde se pueden ver a sus alumnos practicando kite surf.





 Estas 3 playas, disfrutan de unas increíbles vistas a La Manga, y además, al encontrarse cerca de la Academia General del Aire y el aeropuerto de San Javier, no es raro ver pasar un avión o a la Patrulla Águila en acción.


martes, 28 de agosto de 2012

Playa de la Mota - Baños de Lodo (San Pedro del Pinatar)





Muy concurrida. Junto a los famosos Molinos de San Pedro situados en el Mar Menor.



 Lo más característico de la playa de la Mota es su ubicación. La podrás encontrar junto al paseo de las Salinas del Mar Menor y gozar de un gran espacio de arena.



Un largo paseo perfilado por palmeras donde comprar detalles y recuerdos...




 Junto a ella, un acceso con baños de lodo, en el que diariamente asisten decenas de personas a embadurnarse de pies a cabeza.


Los lodos del Mar Menor son muy conocidos, ya que debido a la salinidad del mar y al fuerte sol, se dan y se han dado siempre las condiciones idóneas para estos tratamientos terapéuticos.


El lodo contiene calcio, magnesio, potasio... y son perfectas para la piel, de modo que cada vez son más los que se unen a esta práctica. 



A espera de efectos, estos simpáticos vecinos, charlan, compran, ríen y se empapan unos a otros tapando sus más íntimas vergüenzas.





¡Quedas cómo nuevo!